x

California gastará $ 28 millones para ayudar a los solicitantes de asilo que llegan

3 years 1 month 3 weeks ago Friday, February 26 2021 Feb 26, 2021 February 26, 2021 5:43 PM February 26, 2021 in Noticias RGV
By: Elliot Spagat

SAN DIEGO (AP) - California está liberando hasta 28 millones de dólares para ayudar a los inmigrantes que llegan de México y son liberados en Estados Unidos hasta su fecha de audiencia, un marcado contraste con otros estados fronterizos que han surgido como enemigos de las políticas de inmigración del presidente Joe Biden. .

La financiación, que se espera que dure hasta junio, se produce cuando Biden deshace la política del expresidente Donald Trump de hacer que los solicitantes de asilo esperen en México hasta sus audiencias judiciales. Pagará las habitaciones de hotel para que los inmigrantes las pongan en cuarentena durante la pandemia de coronavirus antes de ir a sus destinos finales en todo Estados Unidos.

El dinero también se destinará al Servicio de Familias Judías de San Diego para proporcionar comida, transporte y ayuda con la logística del viaje. El estado financiará los servicios de salud para las estancias cortas, incluidas las pruebas de COVID-19.

La semana pasada, el gobierno de Biden comenzó a permitir la entrada a Estados Unidos de personas que se habían visto obligadas a esperar al sur de la frontera bajo la política de "Permanecer en México" de Trump. En su primer día, Biden suspendió el programa para recién llegados.

Se estima que se permitirá la entrada a Estados Unidos a unas 26.000 personas con casos activos, y se liberará a unas 25 al día en San Diego.

"Esto es lo que sucede cuando California y Washington están hablando entre sí en lugar de el uno al otro", dijo H.D. Palmer, portavoz del Departamento de Finanzas de California.

Los primeros solicitantes de asilo que esperaban en la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros, hogar de un campamento de migrantes en condiciones miserables, fueron procesados ??para ingresar el jueves en Brownsville, Texas. El procesamiento comenzó el viernes en El Paso, Texas.

Al mismo tiempo, EE. UU. Está liberando a más solicitantes de asilo que no están inscritos en "Permanecer en México" en el país, como lo hizo con cientos de miles de personas antes de que Trump le impusiera la responsabilidad de acoger a los solicitantes de asilo en México en 2019. .

 Si bien la mayoría de las personas son expulsadas rápidamente sin la oportunidad de buscar asilo bajo los poderes pandémicos que Trump instituyó y Biden mantuvo, las liberaciones limitadas en los EE. UU. Han generado preocupaciones financieras y humanitarias en algunas ciudades fronterizas.

  "No hay un plan de acción una vez que la Patrulla Fronteriza libere a los migrantes en el centro de las ciudades de ser detenidos", dijo Bruno Lozano, alcalde de la ciudad de Del Rio, en el sur de Texas, en una entrevista.

Lozano publicó un video de YouTube la semana pasada pidiendo a la administración de Biden que deje de liberar a los migrantes durante una tormenta invernal que asoló Texas, dejando sin luz y sin agua durante varios días en muchas ciudades. La Patrulla Fronteriza reanudó la liberación de migrantes en Del Río el 20 de febrero después de que pasó el frío.

 Lozano dijo el viernes que los agentes fronterizos han reanudado la liberación de personas en Del Río y ciudades cercanas. Señaló que los grupos sin fines de lucro proporcionan teléfonos celulares, alimentos y ropa a las personas que abandonan la custodia fronteriza y pidió a las autoridades federales que aumenten las vacunas en las comunidades fronterizas o proporcionen habitaciones de hotel donde los migrantes que dan positivo en la prueba pueden ponerse en cuarentena.

En Yuma, Arizona, el alcalde Douglas Nicholls estimó que para fines del jueves, unos 230 migrantes, incluidas muchas familias con niños, habían sido liberados desde el 15 de febrero. Muchos fueron dejados en una parada de autobús Greyhound frente a una tienda de descuento en una zona rural. .

Nicholls quiere que los funcionarios estatales y federales transporten a los migrantes a ciudades más grandes con más infraestructura y recursos, como lo hizo el gobierno federal durante la presidencia de Trump.

Texas ha enviado 10,000 pruebas rápidas de COVID-19 a Brownsville para los migrantes que llegan. El portavoz de la ciudad, Felipe Romero, dice que las pruebas se administran en la estación de autobuses local y que a cualquier persona que dé positivo se le dice que se aísle.

En El Paso, el albergue Annunciation House recibe diariamente a 25 inmigrantes del programa Permanecer en México. El refugio espera que las liberaciones se dupliquen en las próximas semanas y quizás lleguen a 75 por día a fines de marzo, dijo el director Rubén García.

California ha sido hasta ahora la más generosa con la ayuda. Además de la nueva financiación, ya se han gastado casi $ 12 millones para ayudar a unos 30.000 solicitantes de asilo en la frontera desde la presidencia de Trump.

Con Biden en la Casa Blanca, Arizona y Texas se han convertido en los principales críticos de la política de inmigración, una posición que California asumió con orgullo durante los años de Trump. Texas demandó con éxito para bloquear la moratoria de 100 días de Biden a las deportaciones.

Texas y Arizona firmaron acuerdos con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en los últimos días de Trump que podrían retrasar cualquier cambio en la política de inmigración. La administración Biden los ha rechazado.

More News


Radar
7 Days